¿Cómo elegir tu compresor médico? | Evans Colombia

¿Cómo elegir tu compresor médico? Leave a comment

Al elegir un compresor la primera consideración debe ser la aplicación o uso del este. En el caso de un consultorio de odontología esa aplicación es para poder dar atención a los pacientes y eso incluye que el paciente directamente este en interacción con el aire comprimido. Lo más importante en este caso es considerar la calidad del aire, la cual se puede clasificar en varios factores mencionados a continuación:

  1. Operación del compresor libre de aceite. Sin importar la tecnología, ya sea un compresor reciprocante, scroll o de tornillo, la primera característica es que el compresor no sea lubricado por aceite, ya que esto puede causar alguna infección o enfermedad al paciente.
  2. Utilización de tanques de almacenamiento especiales. Prácticamente todos los compresores y en la mayoría de las aplicaciones requieren de un tanque para almacenar el aire comprimido. En una aplicación dental es indispensable que el tanque use una pintura especial electrostática o acero inoxidable, para evitar que el aire comprimido se contamine al almacenarlo.
  3. Tener dispositivos de purga automática. Al mismo tiempo por el proceso natural de la generación de aire comprimido el aire regularmente se condensa y se convierte en agua, la cual también como el aire comprimido se queda almacenada en el tanque, sin embargo, esta debe mantenerse en un nivel mínimo por lo que el colocar una purga automática ayuda a minimizar la humedad sin necesidad que el usuario se preocupe por purgar diariamente el tanque.

Ya que se estableció la importancia de un compresor vamos a revisar las características de instalación que se deben tener para que un compresor de este tipo pueda funcionar.

  1. Sitio de almacenamiento pequeño. Es muy importante que un compresor médico se almacene en un lugar libre de contaminantes, como un cuarto de máquinas, sin embargo, también es importante mencionar que en el caso de los odontólogos o consultorios muchas veces no se destina mucho espacio por lo que el equipo debe de ser vertical y lo más compacto posible para que el odontólogo dedique el diseño del consultorio para poder dejar el mayor espacio posible para la atención al paciente.
  2. Bajo nivel de ruido. El compresor libre de aceite tiende a ser un compresor más silencioso que la mayoría de los productos reciprocantes lubricados, sin embargo, no esta exento de ruido, por lo que se recomienda almacenar en un lugar que aunque tenga cierto espacio para que no se caliente mucho el ambiente deberá estar en un lugar aislado por una puerta y 3 paredes para evitar molestias de los clientes. El tener esto prácticamente asegura que el paciente ni siquiera se dará cuenta de que el compresor esta operando ayudando a una mejor experiencia del cliente.

Finalmente, se debe considerar el proceso de selección para un compresor especial para tu consultorio.

  1. Calidad de aire. Lo primero que debe de tener un compresor como se menciono antes es la calidad de aire por lo que te recomendamos elegir un compresor que sea libre de aceite, con pintura especial en el tanque o acero inoxidable y que cuente con una purga para evitar la acumulación de agua en el tanque.
  2. Caudal o Entrega de aire. Cada unidad dental (silla dental equipada con su filtro y accesorios), consume aproximadamente 2.3 pcm y utilizan una presión de 80 PSI, aunque puede variar por la especificación del fabricante este es un estándar que encontramos. Esta información generalmente la provee cualquier silla dental en el lugar de la compra y en línea. Ahora basado en ese consumo (o el consumo específico de las unidades dentales), su compresor debe de ser calculado en base al consumo de cada silla multiplicado por el número de sillas que tenga.
  3. Consumo de energía eléctrica. Dependiendo el tamaño del consultorio y el consumo de aire que se vaya a presentar es importante mencionar que también para un consultorio odontológico es importante considerar el consumo eléctrico que cada vez esta subiendo en México. Si el consultorio es un tamaño de 1 a 9 sillas probablemente lo más normal sería usar un compresor reciprocante, sin embargo arriba de esa cantidad muy probablemente se puede estudiar como una mejor opción a largo plazo para reducir el coste eléctrico un compresor de tecnología rotativa ya sea Scroll o Tornillo libre de aceite.
  4. El aire entregado por un compresor es muy limpio, sin embargo, en algunas aplicaciones odontológicas los clientes quieren entregar el aire sin absolutamente nada de impurezas por lo que si se desea se puede agregar un secador refrigerante a la línea junto con sus filtros, aunque esto se recomienda cuando hay mucho espacio y en aplicaciones de tamaños más comerciales donde haya una cantidad de sillas mayor a 10 ya que en aplicaciones menores el coste puede no ser rentable a largo plazo.

El objetivo de esta guía era informar los factores que ayuden a seleccionar el compresor indicado para su consultorio en distintas aplicaciones e indicar también las condiciones o cuidados de instalación del mismo al igual que recomendar como se puede hacer una selección adecuada para su necesidad específica.

Visita nuestra tienda en línea O localiza tu tienda más cercana

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *